¡Bienvenidos a en la Luna!

mayo 05, 2021

Frederick ¡Los elegidos para la Hora del Cuento!


 "¿Quién esparce la nieve? ¿Quién derrite el hielo?

¿Quién pinta de gris los días? 

¿Quién los hace bellos?"




Frederick
 
Publicado originalmente en el año 1967, de la colección Libros para soñar, Editorial Kalandraka, uno de los grandes clásicos infantiles de Leo Lionni, un autor de gran trayectoria, diseñador e ilustrador (1910, Ámsterdam, Holanda - 1999 Toscana, Italia) pionero del álbum moderno, muy reconocido dentro del gremio de Literatura infantil, quien siguen estando presente con su legado creativo y literario, sus publicaciones infantiles desde los años 60's hasta la fecha.

Libros como Pequeño Azul y Pequeño Amarillo, Nadarín, Una piedra extraordinaria, junto a Frederick, son sólo algunos de sus libros más solicitados por los pequeños.


Una familia de ratoncitos se prepara para recibir el crudo invierno, recolectando provisiones, sin embargo hay uno de ellos que no trabaja igual que el resto, es Frederick, quien se aparta del grupo, para recolectar los rayos del sol, recoger colores y palabras. 


mayo 04, 2021

El libro del Osito ¡Los elegidos de la Hora del Cuento para pre lectores!


" Oso salió a caminar.

-  Hola, Gorila

- Yo sé qué necesitas.

- Hola, Cocodrilo.

- Esto te tendrá tranquilo..."

El libro del osito. 

Un oso que se adentra en el bosque, encontrándose con temibles e imponentes criaturas en su trayecto; un gorila, un cocodrilo, un león y un elefante.  En compañía únicamente de un lápiz, su arma de dibujo, logrará apaciguar con genialidad y astucia a quien aparezca en su camino.

Un mini álbum de pequeño formato, y breve historia, accesible en tamaño para que los niños puedan manipular y llevar a todos lados. Editado por el Fondo de Cultura Económica de la colección infantil de Los Especiales de A la Orilla del Viento, una producción de excelentes álbumes ilustrados contemporáneos de autores destacados, tanto para bebés, niños, jóvenes y adultos que gusten de la literatura infantil.

Perfecto para contar y encantar a bebés y/o niños más pequeños, abriendo paso a  quienes comienzan a descubrirse a sí mismos y a su entorno, en la aventura de la lectura, de conocer el mundo de los libros y sus historias, desde la particular mirada de este gran autor; Anthony Browne. 



Anthony Browne, famosísimo autor e ilustrador inglés de Literatura Infantil y Juvenil, creador de una gran variedad de álbumes ilustrados desde 1976, dejándonos entrever su rica complejidad y doble codificación entre imagen y texto, fascinando a especialistas e investigadores de la LIJ, a grandes y chicos, con sus más queridos títulos y personajes, a través de su imaginario e increíbles guiños y asociaciones al arte en sus libros, creando e invitando a múltiples lecturas.  (al hacer clic en su nombre encontrarán el enlace de su web).

Sin dudar, en cada uno de sus libros, encontraremos un recorrido hacia la imaginación, abriendo paso a la creatividad y observación en niños y niñas, de distintas edades.

Anthony Browne  (1946, Reino Unido)


mayo 03, 2021

"Anidar palabras, anidar lecturas"



Anidar Palabras, anidar lecturas

Regalar palabras, anidar lecturas, anidar momentos entre un bebé, el ritmo y la melodía de un cuento, de una nana, canción de cuna y/o una poesía, regalar esas palabras y ese vínculo a los pequeños, es dejar una huella valiosa en sus vidas.

Establecer horarios, momentos de encuentros para leerle a los bebés y a los niños, desde la primera infancia es fundamental y crucial para su formación y desarrollo emocional, afectivo, entre otros muchos beneficios.

Esta ilustración la hice pensando en ese vinculo y momento único entre madre e hijos, pensando en el arrullo de las madres, en ese envolver y hacer cariño con la voz.

Recojo algunas observaciones de Luz María Chapelaen las que profundiza en estos temas, entregando apreciaciones desde su experiencia en el área de la Promoción de lectura y mediación.
Maestra, Mediadora de lectura y autora mexicana, quien publicó más de 150 libros y materiales educativos alrededor del juego, el conocimiento y la literatura infantil, durante su trayectoria y aportes a estas áreas educativas.

Luz Maria Chapela  1945-2015.


"Llenos de fuerza y deseo, los bebés, como grandes lectores, atienden ruidos, gestos que se repiten, ritmos, temperaturas, silencios y resonancias, de manera específica y selectiva."

"Los niños leen el mundo y son sujetos activos del lenguaje: desde el momento mismo de su nacimiento no solo perciben la multiplicidad de textos que los rodean, sino que pueden convertirse en intérpretes y productores de sentido."

"Propiciar la lectura es anunciar a los niños, desde muy temprano, que el mundo está ahí para ser leído. Sin importar de qué edad estemos hablando."

                               

*Textos del artículo "Dime, Diré y dirás; los menores de 7 años como lectores y autores" por Luz M. Chapela, parte del Dosier Bebés lectores ¿Cómo leen los que aún no leen? del Cerlalc (Centro Regional de Fomento lector del Libro en América Latina y el Caribe)

abril 23, 2021

¡Feliz día del Libro!



Elegí esta frase de palabras cariñosas e inspiradoras de Yolanda Reyes, Escritora y Educadora colombiana, Especialista en literatura infantil desde la primera infancia.

"La voz, el libro, el abrazo. No creo que exista un lugar más exacto para situar el nacimiento de la literatura en la vida".  Yolanda Reyes

Palabras que acogen y ejemplifican de gran manera el significado de la literatura en la vida, desde que somos bebés y niños. 

Quise hacer este saludo de En la luna (inaugurando también el nuevo logo e imagen) en un Día del Libro que al igual que el año pasado, sigue teniendo un sabor diferente por todo lo vivido en esta larga pandemia, afectando las vidas de muchos transversalmente, así como también, los que viven en torno al arte, la lectura, el libro, y la cultura en general, han seguido insistiendo, reinventándose, porque el valor de su trabajo no puede extinguirse o apagarse.

La figura de la imagen, es artesanía en cerámica de Perú, un regalo simbólico, el que se relaciona también con mis raíces. Justo en ese momento en que lo recibí, mi trabajo consistía entre varias cosas, en seleccionar y leer cuentos todos los días en una Biblioteca escolar,  por ello es especial lo que simboliza; la lectura y los libros ya habían comenzado en esos años, a crear un espacio importante en mi vida, encontrando más de una vocación por elección. 

El libro que usé es Duerme negrito, de la ilustradora chilena Paloma Valdivia, editado por Fondo de Cultura Económica, FCE.  El que percibo como un primer puente, que desde la tradición oral, entre abuelas, madres e hijos, educadores, mediadores y niñ@s, es más que una canción de cuna para calmar, para llenar espacios, cuando mamá o papá no pueden estar por distintas razones, pero hay alguien más, que junto a un libro y su voz, va convirtiendo esa ausencia, haciéndola amorosamente más liviana. 
 
Creo que las palabras, los objetos, las vivencias e historias alrededor de uno o muchos libros, nos van transformando, como jugando sin querer queriendo.

¡Feliz día del Libro!