" Oso salió a caminar.
- Hola, Gorila
- Yo sé qué necesitas.
- Hola, Cocodrilo.
- Esto te tendrá tranquilo..."
El libro del osito.
Un oso que se adentra en el bosque, encontrándose con temibles e imponentes criaturas en su trayecto; un gorila, un cocodrilo, un león y un elefante. En compañía únicamente de un lápiz, su arma de dibujo, logrará apaciguar con genialidad y astucia a quien aparezca en su camino.
Un mini álbum de pequeño formato, y breve historia, accesible en tamaño para que los niños puedan manipular y llevar a todos lados. Editado por el Fondo de Cultura Económica de la colección infantil de Los Especiales de A la Orilla del Viento, una producción de excelentes álbumes ilustrados contemporáneos de autores destacados, tanto para bebés, niños, jóvenes y adultos que gusten de la literatura infantil.
Perfecto para contar y encantar a bebés y/o niños más pequeños, abriendo paso a quienes comienzan a descubrirse a sí mismos y a su entorno, en la aventura de la lectura, de conocer el mundo de los libros y sus historias, desde la particular mirada de este gran autor; Anthony Browne.
Anthony Browne, famosísimo autor e ilustrador inglés de Literatura Infantil y Juvenil, creador de una gran variedad de álbumes ilustrados desde 1976, dejándonos entrever su rica complejidad y doble codificación entre imagen y texto, fascinando a especialistas e investigadores de la LIJ, a grandes y chicos, con sus más queridos títulos y personajes, a través de su imaginario e increíbles guiños y asociaciones al arte en sus libros, creando e invitando a múltiples lecturas. (al hacer clic en su nombre encontrarán el enlace de su web).
Sin dudar, en cada uno de sus libros, encontraremos un recorrido hacia la imaginación, abriendo paso a la creatividad y observación en niños y niñas, de distintas edades.
El libro del osito lo he contado y he visto a la par, junto a niños de entre 2 y 5 años, teniendo muy buena recepción, logrando capturar su atención, generando risas, pausas y asombro en cada página, recordando luego, la aparición de cada personaje y lo que va pasando en la historia, queriéndola escuchar de nuevo, una y otra vez, hasta aprenderla finalmente de memoria, lo cual es una muy buena señal de que están disfrutando de la lectura, lo que ven y perciben, generando un bonito vínculo con el libro en sí.
Generalmente es un libro que llama a primera vista, la atención de los niños en las estanterías de las bibliotecas escolares y en otras bibliotecas, por su tamaño, portada y exterior rojo, sus ilustraciones de colores brillantes y por supuesto sus geniales personajes en escena.
Mediar la lectura desde muy pequeños a través de la imagen y la visualidad de las ilustraciones, la estética del libro, es una labor tan importante como fructífera, la que marcará un antes y un después, en sus futuros trayectos como lectores, a lo largo de su vida.
Entendiendo que un libro álbum es aquél donde prima la imagen, la ilustración y cada detalle, nos va entregando mensajes que no están implícitos en el texto, por lo que se van complementando, y que los niños van descifrando solos y/o en compañía de un adulto mediador, ya que siempre es necesaria esa retroalimentación, de transmitir lo que vamos descubriendo.
Qué mejor que éste libro, como primer álbum para acompañarlos a emprender ese viaje entre observación y juego.