"Hoy es el cumpleaños de la pulga gorda y ha decidido invitar a una fiesta a todas las pulgas que viven en el colchón. Como los bichitos no se conocen, puede que se lleven alguna sorpresa..."
Favorito de la Hora del cuento, tanto por el interés como por la buena recepción entre los peques. "El país de las pulgas" por la autora Beatrice Alemagna, de la Editorial Phaidon.
Apenas tuve este libro en mis manos, pensé que a los niños de la Biblioteca les podría gustar ¡y así fue! Lo leí en nivel pre escolar; kinder, primer y segundo ciclo básico (desde 5 a 7 años aproximadamente) El rango de edad es una sugerencia, porque cada niñ@ es un mundo distinto, las edades son variables, acordes a las preferencias y gustos del niño o niña.
Lo que me conquistó principalmente, fue su bella ilustración textil, sus encantadores personajes y la temática que plantea, a través de una historia simple, dulce y original, en la que podemos ver reflejada una realidad social muy actual, como lo es, aprender a lidiar con nuestras diferencias e ir conviviendo con ellas.
"El país de las pulgas es un viejo colchón, que está tirado en un rincón del jardín"...
Beatrice ejemplifica en su historia, el impulso prejuicioso y espontáneo de rechazar lo distinto.
A lo cual la mayoría de niñas y niños a quien se los leía, reaccionaban con risas y empatía, encariñándose con éstas pulgas, cada una con su estilo y gracia única, comprendiendo perfectamente de forma simple desde su noción y mirada infantil, que finalmente en la diferencia está lo esencial y la identidad de cada individuo.
Afortunadamente desde pequeños, los niños no saben de etiquetas ni clasificaciones, hasta que lamentablemente, les son enseñadas o adquiridas. "Y es que, en el país de las pulgas, como en cualquier país del mundo, no se escoge: se nace como se nace, cada cual diferente del otro".