Anidar Palabras, anidar lecturas
Regalar palabras, anidar lecturas, anidar momentos entre un bebé, el ritmo y la melodía de un cuento, de una nana, canción de cuna y/o una poesía, regalar esas palabras y ese vínculo a los pequeños, es dejar una huella valiosa en sus vidas.Establecer horarios, momentos de encuentros para leerle a los bebés y a los niños, desde la primera infancia es fundamental y crucial para su formación y desarrollo emocional, afectivo, entre otros muchos beneficios.
Esta ilustración la hice pensando en ese vinculo y momento único entre madre e hijos, pensando en el arrullo de las madres, en ese envolver y hacer cariño con la voz.
Recojo algunas observaciones de Luz María Chapela, en las que profundiza en estos temas, entregando apreciaciones desde su experiencia en el área de la Promoción de lectura y mediación.
Maestra, Mediadora de lectura y autora mexicana, quien publicó más de 150 libros y materiales educativos alrededor del juego, el conocimiento y la literatura infantil, durante su trayectoria y aportes a estas áreas educativas.
"Llenos de fuerza y deseo, los bebés, como grandes lectores, atienden ruidos, gestos que se repiten, ritmos, temperaturas, silencios y resonancias, de manera específica y selectiva."
"Los niños leen el mundo y son sujetos
activos del lenguaje: desde el momento
mismo de su nacimiento no solo perciben la
multiplicidad de textos que los rodean, sino
que pueden convertirse en intérpretes y
productores de sentido."
"Propiciar la lectura es anunciar a los niños, desde muy temprano, que el mundo está ahí para ser leído. Sin importar de qué edad estemos hablando."
"Propiciar la lectura es anunciar a los niños, desde muy temprano, que el mundo está ahí para ser leído. Sin importar de qué edad estemos hablando."
*Textos del artículo "Dime, Diré y dirás; los menores de 7 años como lectores y autores" por Luz M. Chapela, parte del Dosier Bebés lectores ¿Cómo leen los que aún no leen? del Cerlalc (Centro Regional de Fomento lector del Libro en América Latina y el Caribe)