Elegí esta frase de palabras cariñosas e inspiradoras de Yolanda Reyes, Escritora y Educadora colombiana, Especialista en literatura infantil desde la primera infancia.
"La voz, el libro, el abrazo. No creo que exista un lugar más exacto para situar el nacimiento de la literatura en la vida". Yolanda Reyes
Palabras que acogen y ejemplifican de gran manera el significado de la literatura en la vida, desde que somos bebés y niños.
Quise hacer este saludo de En la luna (inaugurando también el nuevo logo e imagen) en un Día del Libro que al igual que el año pasado, sigue teniendo un sabor diferente por todo lo vivido en esta larga pandemia, afectando las vidas de muchos transversalmente, así como también, los que viven en torno al arte, la lectura, el libro, y la cultura en general, han seguido insistiendo, reinventándose, porque el valor de su trabajo no puede extinguirse o apagarse.
La figura de la imagen, es artesanía en cerámica de Perú, un regalo simbólico, el que se relaciona también con mis raíces. Justo en ese momento en que lo recibí, mi trabajo consistía entre varias cosas, en seleccionar y leer cuentos todos los días en una Biblioteca escolar, por ello es especial lo que simboliza; la lectura y los libros ya habían comenzado en esos años, a crear un espacio importante en mi vida, encontrando más de una vocación por elección.
El libro que usé es Duerme negrito, de la ilustradora chilena Paloma Valdivia, editado por Fondo de Cultura Económica, FCE. El que percibo como un primer puente, que desde la tradición oral, entre abuelas, madres e hijos, educadores, mediadores y niñ@s, es más que una canción de cuna para calmar, para llenar espacios, cuando mamá o papá no pueden estar por distintas razones, pero hay alguien más, que junto a un libro y su voz, va convirtiendo esa ausencia, haciéndola amorosamente más liviana.
Creo que las palabras, los objetos, las vivencias e historias alrededor de uno o muchos libros, nos van transformando, como jugando sin querer queriendo.
¡Feliz día del Libro!