Lo que me conquistó principalmente, fue su bella ilustración textil, sus encantadores personajes y la temática que plantea, a través de una historia simple, dulce y original, en la que podemos ver reflejada una realidad social muy actual, como lo es, aprender a lidiar con nuestras diferencias e ir conviviendo con ellas.
"El país de las pulgas es un viejo colchón, que está tirado en un rincón del jardín"...
Beatrice ejemplifica en su historia, el impulso prejuicioso y espontáneo de rechazar lo distinto.
A lo cual la mayoría de niñas y niños a quien se los leía, reaccionaban con risas y empatía, encariñándose con éstas pulgas, cada una con su estilo y gracia única, comprendiendo perfectamente de forma simple desde su noción y mirada infantil, que finalmente en la diferencia está lo esencial y la identidad de cada individuo.
Afortunadamente desde pequeños, los niños no saben de etiquetas ni clasificaciones, hasta que lamentablemente, les son enseñadas o adquiridas. "Y es que, en el país de las pulgas, como en cualquier país del mundo, no se escoge: se nace como se nace, cada cual diferente del otro".
Beatrice Alemagna, su autora, es una ilustradora italiana, radicada en Francia, reconocida por la gran calidad de sus álbumes, su estilo singular y creación personajes con un sello muy particular. Ganadora de variados premios por sus proyectos editoriales, con una cantidad importante de publicaciones hasta la fecha, las que han sido traducidos a diversos idiomas. (Al hacer clic en su nombre encontrarán el enlace de su web).
En éste primer ejemplar de las adorables pulgas, nos encontraremos con un formato y tamaño amigable, con ilustraciones muy originales, entretejidas, bordadas, hermosamente esculpidas, un trabajo textil de bella manufactura de esta gran ilustradora, que creo permite a chicos y grandes, descubrir otros estilos de ilustración, en cuanto a la visualidad del libro y nuevas formas de representar bellos personajes.
En 2009 El país de las pulgas (Bugs in a blanket) fue la primera publicación en español de ésta tierna serie de cuatro libros infantiles de la Editorial Phaidon; "Las pulgas en el jardín" (Bugs in the garden) en 2011, "La vecina de las pulgas" (The bug next door) en 2012 y "Bugs at Christmas" en 2013.
Un libro que sin dudar, encantará a primera vista con sus pulgas gordas, delgadas, de patas largas y enormes ojos, aportando cada una sus colores y características propias, que las hacen tan especialmente únicas y ¡que los niños disfrutarán!