¿Qué hace tan especial a éste oso?
Otto es diminuto, como un animalito en miniatura, tiene algo de niño en su curiosidad espontánea, que nos hace olvidar que es un oso. Un oso que vive en un libro. Cuando nadie lo ve, sale a explorar y recorrer la casa, comienza a trepar los objetos que más le gustan, entre ellos las estanterías y los libros. Un día, descubre que se ha quedado sólo en ese lugar. Elabora un plan y decide salir en busca de compañía.
Fuera de su hogar, descubre el gris de la ciudad y el frío actuar de las personas que transitan rápidamente por la calle, ignorándolo, cada uno en su propio mundo. Otto se siente invisible, un poco perdido, más pequeño que nunca, a pesar de eso, decide no dejar de buscar, hasta encontrar un lugar más calentito, en el cual pudiese estar a salvo y sentirse como en casa.
Algunos niños hacen de la biblioteca su refugio, un espacio en donde sentirse acogidos, acompañados y queridos. Así como Otto, descubre en la biblioteca un nuevo hogar, los niños también buscan en los personajes una identificación, en sus compañeros y amigos un reflejo, en sus profesores y bibliotecarios, una contención dentro de la escuela, para sentirse protegidos, escuchados entre libros, historias y conversaciones.
Con el libro de Otto, lograba encantarlos por igual en cada lectura dirigida a distintas edades, entre 4 a 7 años (variaban las conversaciones y actividades según el grupo de niños).
Se contagiaban de esos personajes mágicos, fantásticos, que viven en los libros y en el imaginario de nuestra infancia. Se entristecían al ver al pequeño oso desorientado en la ciudad, o emocionados cuando al fin logra reconocerse en un nuevo amigo, con características similares y cosas en común para compartir.
Durante todo el tiempo que estuve en contacto con los niños diariamente en la biblioteca, podía observar, cuántos de ellos se acercaban a leer también en busca de compañía, era evidente que se sentían cómodos y acogidos. Y este libro, lo adoraron, seguían preguntando por él al pasar los días, para volver a leerlo. ¡Sin duda fue uno de la lista de favoritos de la Hora del Cuento!
Ilustraciones recopiladas del sitio web de Editorial Juventud
"Otto, the Book Bear" publicado en 2011, traducido al francés, alemán, danés, holandés, catalán, coreano, japonés, hebreo y en español por la Editorial Juventud.
Katie Cleminson, la autora e ilustradora, fue seleccionada a raíz de ésta publicación y su joven trayectoria, como una de los mejores ilustradores nuevos de Booktrust en 2011.
En 2012, este libro recibe el premio Hampshire Picture Book, escogido y votado por los mismos estudiantes. Ese mismo año fue elegido también, como el libro infantil de la semana, Children's Book week, por Booktrust.
Otto es un libro que fomenta el disfrute de leer, el cariño por los libros y por la biblioteca como un espacio de juego, refugio e imaginación, entrega a los niños un personaje tierno, amigable, el que luego desearán recrear y llevar a casa.
La buena noticia es que las aventuras de Otto regresaron en 2016. La autora volvió a dar vida a su oso, con la publicación en inglés “Otto, the Book Bear in the Snow”.