¡Bienvenidos a en la Luna!

junio 21, 2019

Comer un lobo ¡Los elegidos de La Hora del Cuento para bebés y pre lectores!


"Un cerdito aburrido y cansado de la misma historia, quien muy determinado decide invertir los papeles con el lobo, su eterno villano. Para preparar ésta peculiar receta, necesitará una olla, agua, zanahorias y por supuesto el ingrediente más importante, un lobo..."

Pero, ¿logrará cerdito cambiar la historia?


Comer un lobo (2016)

Es un cuento sencillo, divertido, de graciosas y coloridas ilustraciones, para leer a la hora del cuento de los más pequeñitos, que atraerá sin duda a bebés y niños que inician sus primeras lecturas, logrando familiarizarse y acercarse al libro como objeto de disfrute y juego.

En la sección infantil de la biblioteca donde trabajé, este libro era uno de los más pedidos por las familias, favorito de bebés y niños de 1 a 4 años generalmente. En el estante todos los libros de este tipo, los dejábamos a su altura, para que estuviesen a su alcance.

Los bebés generalmente se acercaban a algunos otros libros solicitados (los que iré comentando en el blog) y luego se iban a Comer un lobo. A primera vista les atrae la portada, el lobo dentro de la olla despierta mucho su curiosidad. 
Intentaban abrirlo, empezando de atrás hacia adelante o desde el medio, luego lo mordían o no, pero se quedaban un buen rato en eso, mirando detenidamente algunas páginas, teniendo otras alternativas para cambiar de libro a su alrededor. 
Y eso me daba a entender que era su elección, lo que es una buena señal. Y cuando la mamá se los leía o yo intentaba hacerlo, volvían a mirarlo con la misma atención. 



Considero importante ir dejando que los bebés y niños reconozcan los libros primeramente, se apropien de ellos y luego irán entendiendo y disfrutando de la lectura que podamos ofrecerle y sobre todo lo relacionarán a la voz de su mamá o quien le esté contando, descubriendo que este libro tiene además de colores y formas; palabras, sonidos, voces que relacionarán a su cuidador. 

Si se convierte en su favorito, volverán a buscarlo y querrán escucharlo muchas veces, sin aburrirse, ya que cada vez que lo vean y escuchen, se volverá a repetir mágicamente para ellos, ese vinculo afectivo que se genera gracias a la lectura, junto a el adulto.


Este es mini un álbum para pre lectores, tiene un ingenioso giro basado en la clásica narración infantil "Los tres cerditos y el lobo", el que nos presenta Lóquez Ediciones, de la colección de libros para bebés; Pequeñológuez, con una interesante dupla creativa de autores; el escritor, diseñador gráfico y editor francés Cedric Ramadier junto al ilustrador belga Vincent Bourgeau. 

Los mismos creadores de su anterior libro ¡Que viene el lobo! (2015) y una serie de otras publicaciones infantiles en conjunto, entre las más recientes; El libro enfadado (2017) Abre bien los ojos (2018), El libro que tiene miedo (2019) libros también destinados a bebés y pequeños pre lectores de la misma colección editorial. 
Pueden hacer clic para conocer más de  Ramadier & Bourgeau
     
         

    

Las ilustraciones de Comer un lobo tienen formas simples. colores planos, vibrantes, ideales para capturar su atención. Su manejable tamaño y formato resistente en cartoné, de hojas gruesas, puntas redondeadas, es muy práctico para sus manitos, páginas que ellos mismos podrán manipular si son más grandes y descubrir sus personajes leyendo las imágenes e hilando la historia que le vamos contando ¡a prueba de mordidas lectoras! 
(El libro que les enseño en las fotos es una prueba de ello).